Conformación por Fusión


Hay diversos métodos para crear piezas utilizando la conformación por fusión , entre ellos cabe destacar los siguientes:

Colada por gravedad sobre moldes de arena:


La preparación de la arena del moldeo consiste en mezclar arena de sílice y arcilla con agua.
Luego se introduce en el molde y se deja secar o se utiliza directamente (molde en verde).
Preparación del molde:
1) Disponer de un modelo de la pieza a obtener (madera, metal, plástico, cera, etc...)
2) Disponer de una caja sin tapa ni base partida por la mitad. Luego colocar media caja en el suelo y añadirle una capa de arena de moldeo.
3) Introducir el modelo en caja, encima de la arena, y añadirle otra capa de arena hasta la mitad del molde.
4) Colocar la otra parte de la caja y llenarla de arena, fuertemente apisonada para que no se desmorone al extraer el modelo. Es necesario dejar 2 agujeros: uno por donde se introducirá el metal fundido(bebedero) y otro por donde saldrá el aire ( mazarota)
5) Abrir las 2 mitades y extraer el modelo, procurando que no se desmorone nada de arena. Se vuelven a cerrar las cajas y en cuyo interior quedará el molde.

Proceso de colado:
1) Calentar el material en un horno adecuado hasta que se encuentre en estado líquido.
2) Preparar el molde
3) Verter el material líquido en el interior del molde.
4) Deja enfríar hasta que se solidifique o hasta que se encuentre a temperatura ambiente.
Romper el molde y extraer la pieza. Normalmente es necesario recurrir a un mecanizado posterior de la pieza obtenida, para mejorar el acabado.


Colada por Gravedad Sobre Moldes Permanentes:




Se fabrican generalmente de acero o fundición gris. Se suelen utilizar para vaciados o coladas a temperaturas inferiores a 1000 ºC.

Pueden utilizarse muchísimas veces sin deteriorarse, tienen el inconveniente de ser caros, por lo que su empleo esta restringido para grandes tiradas.

Se componen de dos partes que se encuentran unidas durante el proceso de colada, posteriormente, se separan para extraer la pieza.

Antes del proceso de colada, los moldes se calientan para conseguir que el material no se enfríe con rapidez al entrar en contacto con ellos, ya que tal hecho podria provocar una mala distribución del material líquido e, incluso si se trata de metales, llegar a agrietarse.

Este tipo de moldes permanentes se le conoce como con el nombre de coquilla.

Colada a la Cera Perdida


Este método se utiliza principalmente para objetos artísticos y decorativos en los que el modelo que se quiere obtener es muy complejo y por tanto resultaría dificil su extracción
1. Crear el modelo en cera: uniendo las piezas con una espátula caliente.
2. Vertido de la arena: se cubre con arena cerámica o yeso líquido luego se deja secar.
3. Calentar el molde: la cera se derritirá y caerá por los orificios hechos.

external image Lost_Wax-Model_of_apple_in_plaster.jpg


Colada por molde que gira:


Es la mejor forma para la fabricación de tubos o cualquier otra pieza que sean huecas y con forma redonda.
El paso a seguir es el siguiente: echar el material fundido en el interior de una pieza cilíndrica hueca.
Gracias a la fuerza centrifuga, el metal se pega a los laterales enfriándose y tomando la forma del molde. Es así como se puede fabricar piezas o tubos con capas de distinto material.



Colada por inyección:


Consiste en inyectar a presión dentro del molde el material fundido. Para ello se requieren moldes permanentes, sujetos por prensas para evitar que se abran debido a la presión de inyección.
Este tipo de colada se suele usar para la conformación de piezas de aleación ligeras: aluminio, aleaciones de bajo punto de fusión o pequeñas piezas metálicas cuya obtención resulta difícil por gravedad.
Las piezas obtenidas tienes un gran acabado superficial por lo que no es necesario mecanizarlas posteriormente.

Colada continua:

Consiste en ir rellenando un recipiente, de metal fundido, procedente de uno de los hornos de fundición (normalmente el horno eléctrico). El metal cae por un orificio refrigerado (molde), se solidifica, y se obtiene una tira continua de sección semejante a la del molde. Esta tira cae en vertical y, al apoyarse sobre unos cilindros, a medida que avanza se va colocando horizontalmente, para ser cortada mediante sopletes que se mueven a la misma velocidad de la plancha.
Para realizar la colada continua se necesita una maquinaria bastante compleja y cara, aunque tiene la ventaja de que no hace falta calentar el metal para el proceso de laminación en caliente, con lo que el proceso abarata bastante los productos obtenidos.